3 de enero de 2013

Microsoft avisa: Google está ‘capando’ el acceso a YouTube desde Windows Phone


Los usuarios de Windows Phone ya están acostumbrados a recibir una de cal y otra de arena. Por un lado, su sistema operativo es veloz e intuitivo como pocos; por otro, los ports de las aplicaciones más populares pueden ser decepcionantes… si es que existen. YouTube ha sido desde siempre uno de sus puntos flacos, pero lo que tal vez no imaginabas es que la culpa fuera de la propia Google. Esto es al menos lo que asegura Dave Heiner, jefe del departamento legal de Microsoft, que ha publicado un largo texto en el que responsabiliza a Google de obstaculizar el lanzamiento de una aplicación de YouTube digna.
En su artículo, Heiner explica que Microsoft ha intentado por activa y por pasiva ofrecer una aplicación de YouTube para los teléfonos WinPho, llegando incluso a programar su propia versión ante la pasividad de Google. El problema es que los de Mountain View no estarían dispuestos a ponérselo fácil, y tanto es así que estarían limitando el acceso de determinadas funciones de YouTube a los desarrolladores de Microsoft.
En 2010 y también más recientemente, Google ha bloqueado a los nuevos Windows Phone de Microsoft para evitar que funcionen correctamente con YouTube. Google ha permitido que sus propios teléfonos Android accedan a YouTube para que los usuarios puedan buscar por categorías de vídeo, encuentren favoritos, vean puntuaciones y así en adelante haciendo uso de las ricas interfaces de usuario ofrecidas por estos teléfonos. Ha hecho lo mismo para los iPhones ofrecidos por Apple, que no ofrece un servicio de búsquedas rival.
Desafortunadamente, Google no ha querido permitir que los nuevos Windows Phones de Microsoft puedan acceder a estos metadatos de YouTube en la misma forma en la que lo hacen los teléfonos Android e iPhone. Como resultado, la aplicación de Microsoft para Windows Phone es básicamente un navegador que muestra el sitio web de YouTube, sin las funciones ofrecidas en los teléfonos rivales. Microsoft está lista para lanzar una aplicación de YouTube de alta calidad para Windows Phone. Sólo necesitamos permiso para acceder a YouTube igual que otros teléfonos, un permiso que Google se ha negado a proporcionarnos.
Según Heiner, el mes pasado se enteraron de que todas las discusiones con YouTube para crear una aplicación decente fueron en vano debido al bloqueo ordenado por altos ejecutivos de Google, quienes habrían ordenado hacer imposible una “experiencia YouTube de primera clase” con teléfonos WinPho. Y así es como están las cosas.
Por supuesto, nada de esto debería ser sorprendente si consideramos la pobre integración de los servicios de Google con Windows Phone y el desinterés público de la compañía de Larry Page por ofrecer aplicaciones con las que solventar esta situación, pero tampoco deberíamos perder de vista el hecho de que sólo estamos viendo una de las versiones de esta historia, y no es que Microsoft pueda poner carita de inocente a estas alturas. Lo único claro es que los mayores perjudicados por esta cansina actitud son los consumidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario